viernes, 31 de marzo de 2017

Planificando la evaluación: reflexión final

Resultado de imagen de persona reflexionando
http://www.bpraxis.cl/category/expresion/
Ahora es el momento de reflexionar sobre todo lo hecho y aprendido hasta el momento. Creo que la imagen que he añadido resumen bastante bien mi estado y logros tras haber terminado el bloque. Empecé con una maraña de ideas que he ido ordenando y clarificando para tener ahora mucho más patente qué quiero y los pasos a seguir para conseguirlo.

Lo más complicado ha sido quizás trabajar con la legislación como base de la tarea. No tanto porque sea difícil, si no por la pereza que me suele dar leer decretos y leyes. La recompensa por haber vencido a la desgana ha sido el haber aprendido a trabajar de forma más rápida y efectiva. Cada vez que diseño una actividad parto del punto " qué quiero que hagan mis alumnos". Tras haber terminado el bloque, he hecho que mi punto de partida coincida con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo, lo que facilita mucho el trabajo y le da más coherencia.

En este momento tengo mucho más claro qué son las tareas integradas y cómo han de diseñarse; con orden y, sobre todo, teniendo muy claro los objetivos. He aprendido a organizar y secuenciar las ideas, para lo que me ha ayudado mucho la secuenciación hecha con sutori. Además he aprendido esta herramienta tan útil en una disciplina como la mía en la que día sí día también estamos elaborando eje cronológicos. También me ha gustado mucho  Padlet para usar como herramienta colaborativa en clase.

Trabajar en la secuenciación me ha resultado muy enriquecedor, ya que aprendido a diseñar actividades para ir cubriendo distintas áreas de aprendizaje como la autoevaluación y el meta aprendizaje, que antes utilizaba de forma intuitiva, sin método.

Trabajar en este bloque me ha llevado más tiempo de lo que un primer momento había pensado; en primer lugar porque he aprendido a utilizar nuevas aplicaciones para trabajar con las TIC y en segundo lugar porque me ha picado la curiosidad y he empezado a investigar sobre nuevas técnicas de evaluación para utilizar en el aula, así como herramientas colaborativas. Os animo a trabajar con recursos como el portafolio en el aula para que los alumnos se hagan responsables y conscientes de su propio proceso de aprendizaje y de herramientas colaborativas tan fantásticas como Book Creator.
Estoy muy satisfecha con lo aprendido hasta el momento. Creo que, a partir de ahora me ahorraré mucho tiempo y quebraderos de cabeza a la hora de plantear y diseñar tareas integradas (lo que yo antes llamaba "proyectos") ya que, como he señalado al principio, creo haber aprendido la clave para transformar la ensalada mental que es mi cabeza al comienzo de cualquier nueva tarea en una lasaña, ordenada en capas que se acaba siendo un producto final maravilloso. 
¡Estoy deseando ponerlo en práctica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario