viernes, 3 de marzo de 2017

Mis expectativas

Mi nombre es Eugenia Escobedo, soy profesora de educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Actualmente estoy trabajando con grupos en los niveles de 1º y 3º de ESO.

La evaluación es algo imprescindible en nuestro trabajo diario. Generalmente basamos nuestra evaluación en pruebas objetivas y el trabajo diario del alumno de forma unidireccional, es decir, nosotros sabemos lo que queremos que nuestros alumnos hagan, pero no les estamos implicando en este trabajo de tal manera que ellos piensan que tan solo deben estudiar y obtener una buena nota en el examen.

Actualmente, creo que me faltan herramientas para valorar a los alumnos en otras tareas además del examen que realizo para asegurarme de la adquisición de los contenidos mínimos de la materia.

Me gustaría aprender a evaluar antes y durante el aprendizaje de mis alumnos para poder observar mejor su evolución y corregir los problemas que pudiera encontrar antes de la evaluación final. Detectar, en definitiva, problemas antes de que sea demasiado tarde (una vez realizada la prueba objetiva).
Igualmente, estoy interesada en aprender nuevas técnicas de evaluación que me permitan medir no solo los conocimientos adquiridos por los alumnos, si no también sus destrezas y competencias; valorar la madurez de los alumnos para realizar determinadas tareas y no solo lo que saben de la materia.
Me resulta muy interesante trabajar en un modelo de evaluación en la que se haga también al alumno partícipe de su resultado final, la idea de que ellos entiendan que la evaluación es una manera de enseñarles a trabajar y a mejorar, por eso ello deben ser conscientes de lo que esperamos de ellos previamente y así saber cómo cumplir las expectativas que tenemos sobre su aprendizaje.

 Lo que me atrajo de este curso y lo que me movió a matricularme en él, es la posibilidad de aprender nuevas y variadas forma de evaluación del alumnado. El uso de rúbricas para facilitar tanto nuestra tarea de evaluación tanto como la de alumnos que saben las expectativas que tenemos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario