En el anterior reto había seleccionado el Centro organizador de mi tarea. Ahora hay qué pensar qué quiero que mis alumnos hagan, a partir de aquí iré elaborando las secuencia y actividades de mi tarea, pero no voy a adelantarme... paso a paso. Por ello tengo que volver a consultar el BOCM 48/2015
y añadir otros criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que me permitan evaluar a mis alumnos.
Tengo la base, ahora toca ir añadiendo las "llaves" con orden para lograr mi objetivo: definir con claridad los criterios de evaluación de mi tarea, o lo que es los mismo: evaluar con criterio,
http://pchdesign.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html
Como centro organizador he seleccionado el criterio 19 del currículo de mi asignatura para mi nivel (1ºESO de Geografía e Historia): Entender el alcance de "lo clásico " en el arte occidental y el siguiente estándar de aprendizaje: Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica. En torno al cual se centra el diseño de la tarea.
He encontrado además en currículo de mi asignatura otros criterios que son importantes tener en cuenta para evaluar la tarea, así como algunos de sus correspondientes estándares de aprendizaje:
La realización de esta tarea me ha hecho reflexionar sobre la importancia de tener claro qué queremos que nuestros alumnos hagan antes de empezar a diseñar la tarea y mostrársela. Esto es positivo en dos sentidos: para mi como docente me facilita la explicación de la tarea y su posterior evaluación. Por otro lado, seremos capaces de mostrarles a nuestros alumnos qué queremos que hagan y cómo queremos que lo hagan con lo que sentirán más seguros a la hora de realizar la tarea lo que, sin duda, redundará en una mejor calificación. Igualmente, a la hora de corregir sus trabajos, nos resultará más sencillo explicarles por qué no han alcanzado los objetivos y cómo pueden mejorar su trabajo.
y añadir otros criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que me permitan evaluar a mis alumnos.
Tengo la base, ahora toca ir añadiendo las "llaves" con orden para lograr mi objetivo: definir con claridad los criterios de evaluación de mi tarea, o lo que es los mismo: evaluar con criterio,

Como centro organizador he seleccionado el criterio 19 del currículo de mi asignatura para mi nivel (1ºESO de Geografía e Historia): Entender el alcance de "lo clásico " en el arte occidental y el siguiente estándar de aprendizaje: Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica. En torno al cual se centra el diseño de la tarea.
He encontrado además en currículo de mi asignatura otros criterios que son importantes tener en cuenta para evaluar la tarea, así como algunos de sus correspondientes estándares de aprendizaje:
2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.
Estándar de aprendizaje:2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.
Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
- Diferenciar entre fuentes históricas primarias y secundarias y concretar la contribución de cada una de ellas al conocimiento histórico.
- Poner ejemplos concretos de los distintos tipos de fuentes.
3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
Estándar de aprendizaje: 3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:Puesto que esta actividad trabaja también la competencia lingüistica, he introducido un criterio de evaluación de otra materia : Primera lengua extranjera (puesto que mi grupo es bilingüe y pertenece a la sección lingüistica de inglés) correspondiente a la elaboración de textos orales.
- Representar gráficamente las secuencias temporalesde distintas civilizaciones con cronologías diferentes.
Al que corresponde el siguiente estándar de aprendizaje:Realizar exposiciones breves sobre temas conocidos o de interés personal, utilizando el léxico y las estructuras de forma adecuada, previamente guiada y con apoyo visual.
Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.Resumo lo explicado en el siguiente cuadro:
La realización de esta tarea me ha hecho reflexionar sobre la importancia de tener claro qué queremos que nuestros alumnos hagan antes de empezar a diseñar la tarea y mostrársela. Esto es positivo en dos sentidos: para mi como docente me facilita la explicación de la tarea y su posterior evaluación. Por otro lado, seremos capaces de mostrarles a nuestros alumnos qué queremos que hagan y cómo queremos que lo hagan con lo que sentirán más seguros a la hora de realizar la tarea lo que, sin duda, redundará en una mejor calificación. Igualmente, a la hora de corregir sus trabajos, nos resultará más sencillo explicarles por qué no han alcanzado los objetivos y cómo pueden mejorar su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario