La tarea integradora que he diseñado es la redacción de una Crónica de los juegos Olímpicos en la Antigua Grecia. A través de esta tarea los alumnos conocerán el significado de los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua y describirán sus cinco días de celebración.
La idea de realizar esta tarea integrada me sobrevino en clase cuando, al introducir el tema de la Grecia Clásica puede observar que lo que más le interesaba a mis alumnos era la mitología griega y los juegos Olímpicos, comentarios como: " profe: ¿cuándo vamos a ver los dioses griegos?
Yo me he leído "Percy Jackson"
¡Los juegos Olímpicos empezaron en Grecia! ¿Cuándo lo veremos? " surgían por todo el aula.

Cada vez que inicio una evaluación les pregunto a mis alumnos aquello que más les ha gustado de la misma, qué proyectos han disfrutado más y qué han echado de menos. Esta vez varios alumnos me sugirieron hacer presentaciones en Power Point. Así que teniendo un tema que les motivaba y un formato en el que les apetecía trabajar ¡ME PUSE MANOS A LA OBRA!
Otro elemento que motiva a los alumnos cuando estudian Historia es el de "viajar" por el tiempo . Así que a la hora de presentar la tarea me inspiré una serie que me gusta mucho: El Ministerio del Tiempo, y de esta forma también animo a los que chicos a que la vean.
La tarea será de utilidad para los alumnos del aula y para otros compañeros ya que, además de presentarlo en clase, colgaremos sus trabajos en el aula virtual del curso. Por la edad de los alumnos he preferido que no compartan en redes sociales y que se quede todo "en casa".
Los contenidos necesarios para elaborar la tarea se los facilitaré yo, al igual que varias webs y videos de referencia. Además, podrán consultar su libro de texto, puesto que tiene un apartado dedicado a este tema.
Reflexionaremos sobre el tema en clase, una vez hechas las exposiciones. En esta reflexión hablaremos sobre los Juegos Olímpicos en la Antigüedad sus similitudes y diferencias con los juegos que tiene lugar hoy en día. Además los alumnos pondrán en común dificultades que hayan podido tener a la hora de realizar su tarea, cosas que hayan aprendido así como todo aquello que les haya llamado especialmente la atención.
En cuanto a la concreción curricular, se trabajarán la competencia en comunicación lingüistica, la competencia digital y la social y cívica, tal y como se recoge en la LOMCE.
Como centro organizador, me he basado en el Criterio de evaluación y estándar de aprendizaje evaluable número 19 que aparece en el currículo de la materia del BOCM 48/2015 y e encuentra en el Bloque 3. La historia: 19. Entender el alcance de “lo clásico “en el arte occidental” y el correspondiente estándar de aprendizaje ( 19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.)
La realización de este reto me ha permitido introducirme el el concepto de "tarea integradora", algo que hacía de forma intuitiva, pero que ahora resulta más sencillo siguiendo una metodología. Además me ayudado a reflexionar más sobre cómo buscar tareas que resulten motivadoras y útiles para el alumno y su entorno social buscando una metodología más activa y una formación más útil y práctica para mis alumnos. Esto resulta especialmente útil y atractivo para la enseñanza de una disciplina como la Historia ya que día sí y día también me tengo que enfrentar a preguntas tan desalentadoras como: "profe, y esto para qué me sirve".
Cierro con otro elemento que suelo encontrar muy motivante en clase, el humor. Introduciré la clase con este vídeo para que ellos también se tomen la tarea con humor e intenten ser imaginativos.
Me ha encantado leer tu reflexión, considero que está muy bien organizada y expresada. La tarea integrada me ha parecido muy interesante. Yo soy profesora de Inglés pero me gusta trabajar contenidos culturales ( literatura, arte, historia...) con los alumnos y también me hacen siempre la pregunta de ¿Historia? ¿Para qué?
ResponderEliminarTe dejo un enlace con un video que suelo ver con ellos cuando surge la pregunta.
https://www.youtube.com/watch?v=hLE-5ElGlPM
Si queréis hacer presentaciones más dinámicas que PowerPoint, probad la herramienta Genialy, ofrece una gran variedad de posibilidades para hacer presentaciones interactivas que están GENIAL!