viernes, 21 de abril de 2017

Estrategias de evaluación

Después de tanto trabajo de planificación, búsqueda de objetivos uso de la creatividad mediante el diseño de la  tarea integrada: crónica de unos Juegos Olímpicos que compagine el interés de los alumnos con los estándares marcados por el currículo, toca comenzar con el momento más esperado: la evaluación.
imagen: http://unangelentreestrellas.blogspot.com.es/2010/12/la-aplicacion-de-los-conceptos.html

El objetivo de este trabajo es lograr una evaluar no solo el conocimiento adquirido por los alumnos, si no también sus logros en otros campos como son la creatividad, búsqueda de información, habilidades comunicativas o capacidad de trabajo en equipo.
Para la evaluación diagnóstica he elaborado un breve juego kahoot para realizar en clase. Es una buena manera de ver los conocimientos teóricos de los que parten mis alumnos y "picarles" para que deseen ampliar sus conocimientos. Con este mismo fin, les propongo elaborar un cuadro SQA
que deberán terminar de rellenar cuando finalice la actividad para que sean conscientes de la evaluación de su aprendizaje al comparar los conocimientos previos con los adquiridos tras su trabajo.
A lo largo de la tarea iré evaluando el trabajo de los alumnos revisando los portfolios que habrán de realizar por grupos para asegurarme de que están trabajando adecuadamente y en la dirección correcta. De esta manera podré evaluar los conocimiento procedimentales.

Igualmente comprobaré que no hay problemas entre los distintos miembros del grupo respecto a la labor que cada uno de ellos ha de realizar en su equipo. Con este fin, he diseñado también una rúbrica específica para que cada uno de ellos valore el trabajo de los otros miembros del grupo (si ha realizado la parte asignada, si ha escuchado al resto de los compañeros, si ha sido respetuoso con los demás, si ha aportado ideas, etc.) Podré de esta manera evaluar el desarrollo de aspectos actitudinales, valores o intereses.
Para la evaluación del producto final, he diseñado una rúbrica que utilizaré tanto yo como los otros compañeros, de esta manera valoraré sus habilidades de pensamiento crítico, la creatividad y la consecución de los objetivos de adquisición de conocimientos y procedimientos.

He prestado también especial atención al proceso de meta evaluación, para que los alumnos sean conscientes de lo que han aprendido y del proceso que han seguido para lograrlo mediante la elaboración de un portfolio ( donde prestarán atención a los aspectos más reflexivos)
y un cuadro SQA.

A continuación dejo el enlace para que podáis ver la organización de la actividad integrada planteada, con su temporización y las actividades propuestas para la evaluación de mis futuros Comentaristas deportivos del pasado.

imagen: http://www.telemundo.com/noticias/2016/04/21/encienden-la-llama-de-los-juegos-olimpicos-de-rio-de-janeiro-en-la-antigua


No hay comentarios:

Publicar un comentario